Presentaciones

1. The real purpose

Ten muy claro por qué estás haciendo esta presentación. Define con toda precisión qué esperas que la audiencia haga después.

2. Index it all

La capacidad de concentración de un oyente es escasa y volátil. Estructura en bloques de no más de veinte minutos. Interludios de 5 minutos de contenido más relajado, como vídeos o anécdotas.

Cada bloque debe ir hilado como una historia, con planteamiento, nudo y desenlace. El final de uno es el principio del siguiente. Si practicas el cliffhanging los tendrás comiendo de la mano.

3. Endings are key

Al final, lo único que retiene la audiencia son las conclusiones. Y no todas, sólo las que sirven para confirmar sus hipótesis. Reserva tu mejor entusiasmo y energías para esos momentos.

4. Rehearse, rehearse

Ensaya delante de un espejo, grábate con una cámara. Presta atención a tus gestos -postura en estatua, faro de miradas, manos activas- y a las lagunas en las que improvisas. No abuses de los ensayos, reserva algo de naturalidad para el gran día. Dos veces es suficiente.

5. Winter is coming

Todo lo que puede salir mal, saldrá mal. Si llegas lo bastante temprano y preparado podrás repetir todo de nuevo en caso de error fatal.

La presentación, en el portátil y además en un pendrive.

6. Profiling

Hazte con la lista de asistentes y averigua lo que puedas de ellos. Cualquier detalle. Si le gustan los caballos sabrás cuándo relinchar.

Sé consciente del día y la hora. No es lo mismo un lunes que un viernes ni es lo mismo las once que las cuatro.

7. Elevator pitch

Tienes los datos, las conclusiones y las alternativas para crear una presentación tan memorable, interesante y auténtica que se pueda compartir en 30 segundos y provocar envidia.

8. Guts & Glory

Lo que estás enseñando te interesa y les interesa, y tú estás encantado de contarlo y estar ahí con ellos. Nunca sentado. Camina sin pasos largos ni desplazarte de su rango de visión frontal. Plantea escenarios en los que ellos puedan participar y que te sirvan para guiarles luego por los caminos que te convienen.

9. Wise guys finish last

No vas a compartir todo lo que sabes ni a contar todos los detalles. Cuando lleguen las preguntas, que llegarán si has picado su curiosidad, todo el trabajo de campo anterior te facilitará las respuestas. Aportarás seguridad y demostrarás estar preparado.

10. Steady wins the race 

Una presentación de veinte minutos puede cambiar toda tu carrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s